Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Si tienes una pequeña empresa y necesitas contratar personal, una de las opciones más habituales es contratar a un familiar. Para estos casos, la administración creó la figura del autónomo colaborador, también conocida como colaborador familiar.
Según datos de diciembre de 2020, de los 3.262.255 autónomos que existen en nuestro país, 195.269 de ellos son autónomos colaboradores, lo cual implica que alrededor del 6% de los autónomos se acogen a este régimen, una cifra nada desdeñable.
En muchos casos, contratar a un familiar es la opción más natural, ya que son personas a las que conoces, que conocen tu forma de trabajar y cómo funciona tu empresa, por lo que, a priori, estarán mucho mejor preparadas para el puesto que una persona ajena a la misma a la que le tengas que explicar todo de nuevo y con la que puedas tener mayores diferencias.
Por todo ello, en este artículo te explicaremos los requisitos que debe cumplir para poder solicitar ser parte de este régimen y las ventajas que ofrece.
Requisitos para darte de alta como autónomo colaborador
Para contratar a un familiar como autónomo colaborador, debe cumplir con los siguientes requisitos de forma obligatoria:
● Debe ser familiar directo del autónomo contratante, lo que incluye a todos los parientes hasta segundo grado (incluido), como pueden ser cónyuges, ascendientes y descendientes.
● El autónomo colaborador familiar tiene que trabajar de forma habitual en el negocio del familiar contratante.
● No puede ser menor de 16 años ni estar dado de alta en el Régimen General de Trabajadores.
Para darte de alta como autónomo colaborador, deberás hacerlo a través de la Seguridad Social presentando el modelo de Solicitud de Alta en el Régimen Especial de Autónomos y aportando el libro de familia, el DNI y un alta en Hacienda del autónomo colaborador y del familiar titular del negocio.
Bonificaciones y ventajas del autónomo colaborador
Darse de alta como autónomo colaborador familiar ofrece dos grandes bonificaciones en la cuota de autónomos que cubren los 24 primeros meses de la actividad de este: durante los 18 primeros meses, el autónomo colaborador familiar se beneficiará de una bonificación del 50%, durante los 6 meses siguientes, de una bonificación del 25%. Además, en todo momento el titular del negocio será quien deba pagar las cuotas de autónomo del autónomo colaborador.
Otra de las ventajas del autónomo colaborador familiar es que, a pesar de que está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, no tributa igual que el resto de autónomos ya que no cobran mediante facturas, sino mediante nóminas que les paga el titular del negocio, por lo que Hacienda los considera trabajadores del Régimen General. El titular del negocio deberá contabilizar estos pagos como gastos deducibles.
Por todo ello, los autónomos colaboradores no deben presentar las declaraciones trimestrales del IVA y del IRPF y, como cualquier trabajador del Régimen General, deberá presentar únicamente su declaración anual de la renta. Los ingresos que obtenga los deberá tener correctamente documentados a través de sus nóminas o de recibos.
A diferencia de lo que sucede con la Agencia Tributaria, de cara a la Seguridad Social los autónomos colaboradores familiares sí deben tributar como autónomos, en cuanto a bajas, prestaciones, etc.
A cambio de todo ello, durante los doce meses siguientes a la contratación del autónomo colaborador familiar, el titular del negocio obtiene una bonificación del 100% de la cuota empresarial, siempre y cuando no haya habido ningún despido improcedente en el año anterior.
Como ves, el autónomo colaborador es una figura tremendamente interesante para las pequeñas empresas y las microempresas que estén pensando en contratar. Y si quieres disfrutar de más beneficios para las PYMEs, Amazon Business pone a tu alcance miles de proveedores que te ofrecerán los productos de la mejor calidad y al mejor precio. Además, podrás disfrutar de soluciones digitales que agilizarán tu facturación, tus procesos de compra, tus análisis de gastos, etc., y todo ello gratis.