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El año pasado quedó demostrado que el panorama de compras ha cambiado para siempre. Las empresas acuden más que nunca a los equipos de compras para mantener sus organizaciones en movimiento. A lo largo de 2021 pudimos ver ejemplos inspiradores de equipos de compras que trabajaron de forma incansable para asistir a sus empleados y permitir que siguiesen trabajando, manteniendo la continuidad del negocio y proporcionando los suministros que tanta falta le hacían a su empresa.
Sabemos que, durante los próximos años, los responsables de compras desempeñarán un papel clave en la recuperación y el crecimiento de las empresas, pero centrándonos en lo que queda de 2022, ¿en qué se deberían centrar estos equipos?
Cómo gestionar las exigencias de compras
La gestión de riesgos relacionados con los proveedores se ha convertido en uno de los aspectos principales para la mayoría (74%) de los responsables de compras1. Entre las actividades orientadas a reducir riesgos se encuentran las pruebas realizadas a los planes de continuidad de los proveedores, la adquisición de una mayor cantidad de datos financieros y operativos y la revisión de los términos y condiciones contractuales.
La reducción de riesgos relacionados con los proveedores y la ampliación de las iniciativas que contemplan diversificar los gastos son tan solo algunos ejemplos de los objetivos estratégicos de compras. Por desgracia, para alcanzar estos objetivos es necesario emplear una cantidad de tiempo de la que muchos equipos de compras no disponen. Además, más de la mitad (60%) de los responsables de compras indican que se esperan mayores objetivos de ahorro de costes este año respecto a 20202. Así que, como se suele decir: ¿cómo podemos hacer más con menos?
Aumentar los ahorros en los costes a la vez que se alcanzan las prioridades estratégicas
Los recortes de gastos y los descuentos a corto plazo pueden afectar a la agilidad de tu organización, comprometer su rendimiento y hacer que se desvíe de sus prioridades estratégicas. Para salir airosos, los responsables de compras deben adoptar una estrategia integral que permita reducir costes y, al mismo tiempo, ofrecer el máximo valor posible en su negocio.
Una forma de optimizar los costes consiste en implementar tecnologías digitales capaces de automatizar el trabajo táctico y generar información a partir de fuentes de datos distintas. Esto permite a los responsables de compras:
● Identificar nuevas oportunidades para el abastecimiento mediante los análisis de big data que evalúan los gastos internos y los datos del mercado.
● Acelerar la velocidad de ejecución habilitando herramientas de compras que permitan procesar órdenes de compra y conciliar facturas sin necesidad de que haya intervención humana.
● Aumentar la cantidad de ahorros identificando oportunidades que permitan equiparar precios entre las distintas divisiones de la empresa.
Estas capacidades pueden ayudar a los responsables de compras a tomar mejores decisiones basadas en datos, a reducir las actividades manuales y a invertir el tiempo y los recursos resultantes en iniciativas capaces de aportar mayor valor a la organización.
Amazon Business puede ayudarte a mejorar tu estrategia de compras, ¿quieres saber cómo? Ponte en contacto con nosotros.
Fuentes:
1 Encuesta rápida de Gartner sobre compras durante la COVID-19, 25-29 de mayo de 2020.
2 Gartner Peer Insights on Cost Optimization 2020