El sector educativo está sometido a una enorme presión en el Reino Unido. En 2024, los sindicatos aceptaron un aumento salarial del 5,5 % subvencionado en su totalidad para los profesores de escuela y un enfoque escalonado de hasta el 5,7 % para los profesores universitarios, lo que puso fin a las huelgas que habían afectado al sector durante muchos años. Sin embargo, la posibilidad de que se retomen las huelgas sigue presente, especialmente debido a que el coste de la vida sigue aumentando.
En las escuelas, a pesar de que la financiación general aumentó un 2,2 %, sigue siendo inferior a la tasa de inflación, y se espera que los costes aumenten un 3,4 % durante 2025, según National Education Union. Además, muchas de ellas necesitan que se lleven a cabo tareas de mantenimiento y reparación de manera urgente, y algunos edificios ya no pueden cumplir su función.
Las universidades también atraviesan dificultades financieras: muchas de ellas se enfrentan a déficits presupuestarios y han anunciado planes de recorte de personal e incluso la eliminación de cursos. La Office for Students sugiere que el 72 % podría estar en déficit financiero en 2025-26, y prevé un desfase de XX € en el sector.
Las instituciones de educación superior también se enfrentan a una presión significativa de costes, y las negociaciones salariales siguen en curso. Los sindicatos creen que la reciente asignación de XX € en financiación adicional, destinada a mejorar los edificios, debería usarse para financiar una subida salarial al personal.
Todo esto significa que los presupuestos siguen bajo una fuerte presión, de modo que los profesionales de compras en este sector, ya sea que trabajen para un único centro o para consorcios de varias academias , necesitan hacer todo lo posible mantener los costes al mínimo. Esto puede aplicarse tanto a artículos caros, como tecnología o mobiliario, como a productos de menor valor que, al sumarse, representan un gasto considerable, como material de papelería, artículos de aseo, productos de limpieza o artículos necesarios para el mantenimiento y las reparaciones.
El grado en que las organizaciones han podido gestionar este gasto hasta la fecha ha sido desigual.
Los equipos de compras a menudo están saturados, y tienden a centrarse en categorías de gasto de alto valor, lo que significa que los artículos de un coste menor suelen pasarse por alto. A menudo, estos productos se compran directamente con tarjetas de crédito o de débito personales, y luego se reclaman como gastos. En las escuelas, puede que no haya ni un equipo de compras siquiera, y las tareas recaen en un secretario, un tesorero o incluso un profesor.
Los profesionales de compras, o el personal encargado de las compras, pueden utilizar Amazon Business para permitir que el personal autorizado compre artículos, con límites predefinidos para el gasto y la selección de proveedores.
Esto puede ahorrarle tiempo tanto a los usuarios finales al buscar productos como a quienes tienen responsabilidades de compra en la aprobación de los mismos. “Utilizamos Amazon todo el tiempo”, afirma Michelle Curtis, responsable financiera sénior de Unity School Partnership. “Ya sea para artículos de papelería, equipos de limpieza o de seguridad: todo. Si lo podemos comprar en Amazon, lo haremos. Nos ha permitido obviamente ahorrar tiempo y ha simplificado el proceso totalmente».
También existe la posibilidad de obtener información vital en tiempo real, lo que permite identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, ya que aporta datos sobre lo que se ha gastado y dónde. El análisis de esta información puede indicar que tiene sentido comprar más artículos a un único proveedor, lo que permite a las organizaciones beneficiarse de precios por volumen de compra, o puede llevar a redistribuir artículos en diferentes sedes para evitar tener que comprar equipo nuevo.
Además, facilita en gran medida la generación de informes, ya que las organizaciones pueden realizar un seguimiento de lo que se ha gastado y proporcionar a los departamentos financieros la información que necesitan.
¿Te ha resultado útil esta información?