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Compras orientadas a tu misión: la estrategia para los responsables de compras de las organizaciones del tercer sector

Obtén más información sobre los beneficios de las compras orientadas a tu misión y sobre cómo los responsables de compras pueden ser agentes de cambio en este ámbito de interés

En el Tercer Sector, las compras tradicionalmente se han visto desde la óptica de la rentabilidad. Sin embargo, el papel de los responsables de compras del sector se está redefiniendo como consecuencia de un cambio de paradigma emergente hacia las compras orientadas a su misión. Este enfoque reconoce que las compras son una función estratégica que puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la misión de la organización.

 

Las compras orientadas a su misión consisten en ajustar las decisiones de compras a los valores y la misión fundamentales de la organización. Consisten en superar las estrategias de costes, teniendo en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de las decisiones de compras. Por ejemplo, una organización del Tercer Sector comprometida con la sostenibilidad medioambiental puede priorizar las compras de proveedores con credenciales medioambientales importantes.

 

Adopción de las compras orientadas a tu misión

Los beneficios de este enfoque son múltiples. Fortalece la reputación de la organización, mejora la interacción con las partes interesadas y tiene un posible efecto en la comunidad a la que atiende la organización del Tercer Sector. Además, permite a estas organizaciones usar su capacidad de compra para promover un cambio positivo, como respaldar a empresas locales, fomentar el comercio justo o reducir la huella ecológica.

 

Algunos de los beneficios de los que disfrutan las organizaciones del Tercer Sector que adoptan las compras orientadas a su misión son los siguientes:

  • Aumento de la fidelidad. Según Givinga, las empresas (incluidas las organizaciones del Tercer Sector) orientadas a su misión tienden a tener tasas de fidelidad de los clientes más elevadas. Es más probable que los clientes sigan apoyando a las organizaciones que están en consonancia con sus valores y que contribuyen de forma positiva a la sociedad.
  • Atractivo para los donantes. Inc. publicó un artículo en 2023 en el que se presentaba una empresa que adoptaba el marketing orientado a su misión. En una encuesta de 2021, dos tercios de los consumidores afirmaban tener en cuenta el propósito de la empresa al tomar decisiones de compras. Las organizaciones del Tercer Sector que adoptan las compras orientadas a la misión pueden demostrar su compromiso con la misión, atraer a este grupo demográfico y potencialmente aumentar su financiación.
  • Mejora de la eficiencia y la difusión. Al seleccionar de forma intencionada bienes y servicios de empresas locales o de propiedad de minorías, las organizaciones del Tercer Sector pueden impulsar y promover con eficacia a las comunidades marginalizadas. Esto no solo permite a estas organizaciones incentivar el crecimiento económico de estas comunidades, sino que también refuerza su dedicación a la diversidad y la inclusividad. Otro beneficio es que las entregas pueden acelerarse si el proveedor está cerca.

“Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden multiplicar las fuerzas de una inversión única al garantizar que existe un plan estratégico de compras en el que figuran los proveedores que están en consonancia con la misión, como empresas propiedad de veteranos para organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a empresas de propiedad local o de veteranos para un banco de alimentos de la comunidad.”

— Sean Ullman | Senior Account Executive, Nonprofit, Amazon Business

Estrategias para implementar las compras orientadas a tu misión

Para tener éxito en esta nueva función, es esencial comprender de forma holística la misión de la organización y el contexto social y medioambiental más general en el que esta trabaja. Tendrás que forjar buenas relaciones con los proveedores que comparten los valores de tu organización y desarrollar políticas de compras que reflejen dichos valores. Y, sobre todo, tendrás que apoyar este enfoque en la organización y defender su adopción en todos los niveles.

 

Los responsables de compras que quieran impulsar estos tipos de cambios en su organización deben seguir las tácticas que se indican a continuación:

  1. Eliminación de las deficiencias de los datos. Al eliminar las deficiencias de los datos, los responsables de compras pueden tomar decisiones de compras más informadas y orientadas a su misión. La transformación digital, aunque sea a pequeña escala, puede seguir ayudando a revelar más datos, algo a lo que los proveedores pueden contribuir.
  2. Desarrollo de políticas claras. Las políticas detalladas en las que se describen los procedimientos de compra de bienes y servicios pueden garantizar la consonancia con la misión de la organización. Esto puede ampliarse a las políticas que determinan lo que compran los empleados. Algunos proveedores incluso pueden ayudarte a guiar a los empleados para que compren productos con las certificaciones que prefieras (p. ej., Climate Pledge Friendly).
  3. Uso de las compras basadas en los valores. Las compras basadas en los valores pueden implicar la selección de proveedores que estén en consonancia con la misión y los valores de la organización, aunque los precios que ofrezcan sean más elevados. Por ejemplo, una organización del Tercer Sector puede decidir comprar bienes o servicios a un proveedor que emplee a personas desfavorecidas, en línea con la misión de la organización de apoyar a estas personas. Algunos proveedores, como Amazon Business, utilizan sus centros de compras para ayudarte a identificar empresas pertinentes.
  4. Apoyo a socios locales. Si tienes en cuenta el hecho de que el 66 % de las empresas locales hacen donaciones, empezarás a ver una gran sinergia y oportunidad. Comprar a proveedores locales probablemente tendrá una repercusión directa en tu propio éxito.

 

Perspectivas de futuro

Las compras orientadas a tu misión no son solo una tendencia, sino que son una obligación estratégica para los responsables de compras de las organizaciones del Tercer Sector. Al adoptar este enfoque, puedes hacer que las compras se conviertan en una herramienta eficaz para fomentar la misión de tu organización, generar una repercusión social positiva e impulsar cambios significativos. Sé el agente de cambio que tu organización necesita y lidera el cambio hacia las compras orientadas a tu misión.

 

Para conseguir la mayor repercusión, es fundamental que los responsables se pongan en contacto con sus proveedores a principios de año. De esta forma, pueden elaborar estrategias de forma colaborativa para el resto del año y, al mismo tiempo, garantizar la consonancia y maximizar los resultados positivos de los esfuerzos de compras orientadas a tu misión.

 

Obtén más información sobre cómo Amazon Business se asocia con organizaciones sin ánimo de lucro

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