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En el Tercer Sector, las compras tradicionalmente se han visto desde la óptica de la rentabilidad. Sin embargo, el papel de los responsables de compras del sector se está redefiniendo como consecuencia de un cambio de paradigma emergente hacia las compras orientadas a su misión. Este enfoque reconoce que las compras son una función estratégica que puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la misión de la organización.
Las compras orientadas a su misión consisten en ajustar las decisiones de compras a los valores y la misión fundamentales de la organización. Consisten en superar las estrategias de costes, teniendo en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de las decisiones de compras. Por ejemplo, una organización del Tercer Sector comprometida con la sostenibilidad medioambiental puede priorizar las compras de proveedores con credenciales medioambientales importantes.
Los beneficios de este enfoque son múltiples. Fortalece la reputación de la organización, mejora la interacción con las partes interesadas y tiene un posible efecto en la comunidad a la que atiende la organización del Tercer Sector. Además, permite a estas organizaciones usar su capacidad de compra para promover un cambio positivo, como respaldar a empresas locales, fomentar el comercio justo o reducir la huella ecológica.
Algunos de los beneficios de los que disfrutan las organizaciones del Tercer Sector que adoptan las compras orientadas a su misión son los siguientes:
“Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden multiplicar las fuerzas de una inversión única al garantizar que existe un plan estratégico de compras en el que figuran los proveedores que están en consonancia con la misión, como empresas propiedad de veteranos para organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a empresas de propiedad local o de veteranos para un banco de alimentos de la comunidad.”
— Sean Ullman | Senior Account Executive, Nonprofit, Amazon Business
Para tener éxito en esta nueva función, es esencial comprender de forma holística la misión de la organización y el contexto social y medioambiental más general en el que esta trabaja. Tendrás que forjar buenas relaciones con los proveedores que comparten los valores de tu organización y desarrollar políticas de compras que reflejen dichos valores. Y, sobre todo, tendrás que apoyar este enfoque en la organización y defender su adopción en todos los niveles.
Los responsables de compras que quieran impulsar estos tipos de cambios en su organización deben seguir las tácticas que se indican a continuación:
Las compras orientadas a tu misión no son solo una tendencia, sino que son una obligación estratégica para los responsables de compras de las organizaciones del Tercer Sector. Al adoptar este enfoque, puedes hacer que las compras se conviertan en una herramienta eficaz para fomentar la misión de tu organización, generar una repercusión social positiva e impulsar cambios significativos. Sé el agente de cambio que tu organización necesita y lidera el cambio hacia las compras orientadas a tu misión.
Para conseguir la mayor repercusión, es fundamental que los responsables se pongan en contacto con sus proveedores a principios de año. De esta forma, pueden elaborar estrategias de forma colaborativa para el resto del año y, al mismo tiempo, garantizar la consonancia y maximizar los resultados positivos de los esfuerzos de compras orientadas a tu misión.