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Amazon Business Exchange 2024 cuenta con un panel de debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en compras. Dentro de los panelistas se encuentran: Scott Hein, director, Source to Pay en Meta, Fraser Woodhouse, director de compras digitales en Deloitte, y Suraj Naik, director general de compras en Capita, quienes debatieron las expectativas de IA en compras, los desafíos a considerar y consejos práctico para su implantación que ofrecieron al mundo de los profesionales de compras.
Estos son las conclusiones clave:
La IA ha mostrado el potencial para transformar muchas funciones en distintos sectores, y la función de compras no es la excepción. Desde automatizar las tareas rutinarias, a mejorar el proceso de toma de decisiones y procurar ideas valiosas sobre fuentes estratégicas para analizar datos de los proveedores, tendencias del mercado y predecir la demanda futura.
Mejorar el análisis de datos y la toma de decisiones
Los panelistas han destacado la habilidad de la IA para procesar grandes bases de datos y extraer ideas relevantes. Tal como explicara Fraser Woodhouse de Deloitte, la IA es "muy buena para tomar datos no estructurados y aportarles estructura". Agregó que la IA puede ir más allá del análisis básico: "En lugar de solo ayudarte a hacer tu propio análisis, [la IA] en realidad responde a esta pregunta por ti".
Automatizar tareas rutinarias
La IA muestra gran potencial para automatizar procesos repetitivos de compras, liberando así a los equipos para poder centrarse en tareas más estratégicas. Suraj, director general de compras en Capita, compartió un ejemplo concreto: "En los próximos tres a cuatro meses, vamos a ver que la IA será lo suficiente inteligente para crear un proceso de facturación sin intervención".
Mejorar la experiencia de usuario
Las capacidades de procesamiento del lenguaje natural están creando sistemas de compras más intuitivos y fáciles de usar. Scott Hein de Meta imaginó a la IA "para ayudar a las personas en el trabajo que están haciendo hoy", y agregó que "si puedes hacer tu trabajo solo un poquito mejor porque tienes acceso a esa herramienta, creo que es algo realmente importante".
Un gran potencial viene generalmente de la mano de desafíos no previstos, lo que desde luego es cierto de la IA. Los panelistas debatieron los siguientes desafíos a los que se habían enfrentado personalmente y aquellos que aún estaban por vivir.
Calidad de los datos e integración
La eficiencia de las soluciones de la IA depende en gran medida de contar con datos limpios y exhaustivos. Fraser hizo hincapié en este punto: "Los datos de contenido representan de manera absoluta el desafío número uno… No puedes hacer esto de manera apropiada a menos de que tengas todos tus contratos correctamente en la base de datos apropiada".
Gestión de cambio organizacional
Introducir la IA puede enfrentarse a la resistencia de los empleados, preocupados por la seguridad de sus puestos de trabajo. Fraser destacó este desafío: "Vas a vivir estas muestras de resistencia, personas que están muy habituadas a hacer las cosas de una manera particular y que rechazan adoptar algunas de estas herramientas nuevas y más eficientes por miedo a quedar obsoletos".
Consideraciones éticas
A medida que la IA adopte más roles de toma de decisiones, las organizaciones necesitan establecer pautas claras sobre su uso. Suraj comentó: "hemos analizado muchos aspectos éticos, al estudiar las soluciones de la IA".
"Tenemos que ser realmente precisos en lo que queremos que haga la IA. Tenemos que entender cuáles son los datos que queremos que utilice, y luego tenemos que hacerlos operativos entendiendo lo que en realidad esperamos que sea el éxito".
— Doug Gray, director de tecnología de Amazon Business
Los panelistas compartieron sus tres consejos primordiales para implantar la IA en su función de compras.
Comenzar con casos claros de usos
Scott sugirió: "haced que vuestros equipos sean partícipes de las posibilidades de la IA en vuestras organizaciones, y luego, sentaos y conversad con los socios que os puedan ayudar, con los equipos internos que os puedan ayudar".
Centrarse en los fundamentos de los datos
Fraser hizo hincapié en la importancia de entender los procesos actuales antes de implantar la IA: "No puedes entrenar a la IA para guiar a un usuario a través de este entorno a menos de que primero la entiendas y hayas tomado una decisión a consciencia".
Mejorar las capacidades de tu equipo
Suraj destacó la importancia de adquirir nuevas habilidades: "Tenemos que contar con nuevas habilidades para el análisis de datos. La recomendación es agilizar la adopción de la IA y liderar la empresa."
Aceptar la experimentación
Scott compartió el enfoque de Meta: Estamos analizándolo en profundidad para encontrar nuevas oportunidades para poder aplicar esta tecnología para aumentar el trabajo que estamos haciendo, probarlo, sentirnos confiados en los resultados, y luego comenzar a reducir un poco esas barreras".
Aunque sigue evolucionando, la IA está llamada a transformar de manera dramática las compras en los años venideros. Suraj pintó una imagen emocionante de futuras posibilidades:
"Imagina tener una necesidad y preguntar a tu IA de compras: dime todo lo que sabes de un proveedor. Quiero una vista completa de 360 grados de un proveedor. Y luego de la IA puede hacer lo suyo y en términos de la ASG, ve a Walk Free, consulta el Índice global de esclavitud, ve a EcoVadis, agrega las variables ambientales y sociales, ve a Creditsafe, LexisNexis, Gartner, compara a ese proveedor, observa las tendencias de precios, etc.".
La clave del éxito será la implantación pensada que aumente la experiencia humana en lugar de intentar automatizar las decisiones de compras. Suraj lo resumió de la siguiente manera: "La IA no reemplazará al equipo. Realmente es una herramienta capacitadora y asesora que nos ayudará a ser más estratégicos, a tener toda la información de primera mano, y tener el nivel de disposición que necesitamos".
Al adoptar el potencial de la IA al tiempo que navegamos sus desafíos, los equipos de compras pueden posicionarse en la primera línea de esta emocionante revolución tecnológica. Como dijo Doug Gray, director de tecnología de Amazon Business a modo de conclusión: "Tenemos que ser realmente precisos en lo que queremos que haga la IA. Tenemos que entender cuáles son los datos que queremos que utilice, y luego tenemos que hacerlos operativos entendiendo lo que en realidad esperamos que sea el éxito".
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