Hero image

Cómo la inteligencia artificial y los análisis están transformando las compras

Las tecnologías inteligentes se encargan de automatizar los análisis de datos para ayudar a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero.

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la forma de trabajar de las personas. A medida que las empresas llevan a cabo la transformación digital, recurren cada vez más a la IA para llevar a cabo funciones cognitivas que, hasta ahora, requerían inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la resolución de problemas. Gracias a la IA, las empresas pueden agilizar procesos, ser más eficientes y tomar decisiones más rápidas y basadas en datos.

 

Amazon ha levantado su propio negocio aplicando la IA para mejorar los resultados de sus clientes, optimizar la selección y revolucionar la logística. Las innovaciones en las que está presente la IA, como el servicio de voz Alexa y las tecnologías de informática en la nube de Amazon Web Services (AWS), están cambiando en la actualidad la vida cotidiana y acelerando el crecimiento de las empresas.

 

La función de compras de las empresas suele ser una de las últimas en transformarse digitalmente. Los sistemas de compras cuentan con una gran cantidad de datos, lo que significa que, gracias a la IA y el aprendizaje automático (ML), se pueden obtener cambios significativos a la hora de ayudar a las empresas a ahorrar dinero, gestionar los riesgos de los proveedores y satisfacer la demanda de los clientes de forma rápida y ágil. A pesar de ello, algunas empresas, especialmente las de menor tamaño o aquellas que se muestran reacias a usar tecnología, creen que los sistemas de compras impulsados mediante IA están fuera de su alcance. Amazon Business quiere cambiar esta creencia. Del mismo modo que AWS ha hecho con la informática en la nube, Amazon Business pone los sistemas de compras impulsados mediante IA al alcance de cualquier organización empresarial o del sector público, aplicando la tecnología de aprendizaje automático de Amazon a las soluciones de compra.

 

A medida que desarrolles tu propia hoja de ruta tecnológica, ten en cuenta estas cinco formas mediante las cuales la IA y el ML ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y dinero; descubre también cómo Amazon Business está aplicando la IA para ayudar a remodelar los procesos de compras.

 

Nuevas ideas para la planificación estratégica

 

Los analistas están observando la forma de usar la IA y el ML por parte de las organizaciones en el sistema de compras, y se están dando cuenta de los cambios que están produciendo. Antiguamente, para evaluar los datos de compras las empresas tenían que invertir en contratar expertos, como ingenieros de inteligencia empresarial, científicos de datos y profesionales de TI, para diseñar complejos modelos analíticos a partir de los datos. Hoy en día, las tecnologías de ML son capaces de analizar grandes cantidades de datos con rapidez y proporcionar información estratégica que la dirección de la empresa puede utilizar para definir y dirigir la estrategia.

 

Por ejemplo, Visibilidad del gasto, de Amazon Business, es una herramienta de análisis basada en aprendizaje automático disponible para los miembros de Business Prime que cumplan con los requisitos. La herramienta Visibilidad del gasto, impulsada por Amazon QuickSight, analiza los datos de compras para conocer y realizar un seguimiento de los patrones de compra de las organizaciones. Esta herramienta ofrece visualizaciones de datos que los directivos pueden utilizar para tomar decisiones relativas a la asignación de presupuestos, así como para localizar problemas de cumplimiento y optimizar los ahorros. Los administradores de compras no necesitan ser expertos para servirse de datos complejos y utilizarlos a la hora de elaborar una estrategia.

 

En su encuesta de 2020 sobre profesionales de compras, WBR Insights descubrió que el 76 % de las organizaciones creen que su capacidad de desarrollar ideas estratégicas basadas en análisis impulsados mediante IA es “avanzada” o se encuentra “por encima de la media”.1

 

En la encuesta, patrocinada por Amazon Business, también se descubrió que, además de permitir acceder a nueva información, la IA y el ML hacen que los profesionales de compras puedan disponer de más tiempo para trabajar en las oportunidades que identifican. Las tareas de recopilación, análisis y extracción de información a partir de los datos dejarán de requerir tanto trabajo manual. El 62 % de las organizaciones consiguieron utilizar la IA o el ML para emplear de otra manera el tiempo que habrían dedicado a los procesos manuales relacionados con la planificación a nivel estratégico.1

 

Automatiza para ahorrar tiempo y optimizar los gastos

 

Los profesionales de compras están dejando los procesos rutinarios y repetitivos en manos de la IA, y están sirviéndose del ML para optimizar tanto los gastos de origen estratégico como los gastos marginales en suministros o de otro tipo no estratégico.

 

Para los artículos de origen estratégico, las organizaciones emplean la IA con el objetivo de automatizar las pujas competitivas. La IA es capaz de realizar pujas repetitivas, lo que ayuda a aumentar la velocidad de abastecimiento y a asegurarse mejores precios.1

 

Para los gastos marginales en suministros y otras compras comunes no estratégicas, el ML es capaz de identificar automáticamente los productos preferidos o bien artículos similares en la tienda en línea de Amazon Business, lo que facilita a los responsables de compras la tarea de encontrar alternativas rentables.

 

Dado que la IA y el ML reducen el tiempo necesario para identificar, comprar y pedir de forma recurrente los suministros, los profesionales de compras pueden dedicar más tiempo al abastecimiento estratégico y a otras actividades que aporten un valor elevado.

 

Selecciona los proveedores adecuados y administra el cumplimiento

 

Muchas organizaciones restringen los artículos que los empleados pueden comprar directamente, así como los proveedores y negocios a los que pueden acceder. Garantizar el cumplimiento de las políticas de gastos de la empresa puede llevar mucho tiempo: se trata de otra área en la que las tecnologías inteligentes están simplificando las compras.

 

La IA y el ML pueden resultar útiles a la hora de evaluar y seleccionar proveedores mediante el análisis y la señalización de posibles interrupciones en la cadena de suministro y el reconocimiento automático de problemas de cumplimiento entre los proveedores que se están evaluando, con lo que se minimizan las interrupciones en las operaciones y se ahorra tiempo.

 

La IA también puede ser de ayuda estableciendo sistemas de protección y restricciones para las compras que pueden hacer los empleados. Gracias a Guided Buying, los responsables pueden transformar las políticas de compras en señales visuales fáciles de interpretar que se integran directamente en la experiencia de compra. La herramienta dirige a los empleados hacia los productos o proveedores que ha elegido la dirección y, al mismo tiempo, los mantiene alejados de categorías de productos o proveedores restringidos. Las notificaciones aparecen en las páginas de detalles de los productos relevantes y en los resultados de búsqueda, que pueden incluir mensajes personalizados o bien mostrar opciones con productos alternativos cuando estén disponibles.

 

Guided Buying facilita a los empleados la tarea de cumplir con las normas y permite a la dirección pasar menos tiempo evaluando las compras y aplicando reglas.

 

Encuentra rápidamente lo que necesitas

 

La AI y el ML llevan mucho tiempo utilizándose en el ámbito de las compras personales para proporcionar una experiencia de compra dirigida mediante las recomendaciones personalizadas, el descubrimiento de productos y el merchandising. Esas mismas capacidades están transformando en la actualidad las compras empresariales.

 

El aprendizaje automático recopila datos sobre el historial de pedidos y la forma de interactuar con el sitio web de cada usuario, y en Amazon Business, aplica recomendaciones y parámetros específicos del sector que define la dirección para ofrecer resultados de búsqueda seleccionados y recomendaciones pertinentes. Además, dado que el sistema aprende sin cesar, la experiencia del comprador es cada vez mejor, con lo que se obtienen procesos cada vez más eficientes y empleados más satisfechos.

 

Obtén un mayor control sobre los gastos repetitivos

 

Los gastos repetitivos no administrados pueden representar hasta un 20% del total de compras, y siguen siendo particularmente difíciles de gestionar para las grandes organizaciones. Con las compras relacionadas con gastos repetitivos, los empleados son más propensos a ir por su cuenta, realizándolas fuera de los canales aprobados y creando un punto muerto que la dirección no puede controlar.2

 

A medida que las empresas comienzan a notar los beneficios de la personalización a escala, se observa una reducción del gasto no autorizado y un mayor control sobre los gastos marginales. El 82 % de los compradores empresariales dicen que quieren disfrutar de la misma experiencia de compra cuando trabajan que cuando hacen compras personales.3 Los sistemas de compra tradicionales no suelen ofrecer una experiencia de uso sencilla. Cuando la dirección encauza las compras relativas a gastos marginales a través de canales aprobados que ofrecen una experiencia de usuario personalizada y basada en IA, resulta más probable que los empleados compren en estos canales, donde la dirección puede controlar y realizar un seguimiento del gasto.

 

Un informe patrocinado de IDC reciente hace referencia a los clientes de Amazon Business, que están reduciendo los gastos no autorizados gracias a una experiencia de usuario mejor y cuyas compras son más fáciles de seguir y controlar por parte de la dirección. La multinacional de alimentos y bebidas Mondelēz consiguió reducir los plazos de entrega de 25 a 4 días para los artículos de gastos marginales gracias a un servicio mejor, a procesos más sencillos y a un sistema que permite descubrir con más facilidad los productos al mejor precio.

 

El futuro de los sistemas de compras cognitivos

 

De acuerdo con WBR Insights, el 82 % de las organizaciones planean adoptar un modelo de compras cognitivo en los próximos doce meses, o bien ya tienen uno funcionando.1 A medida que la IA y el ML desempeñan un papel cada vez más importante en las compras, podemos esperar mejoras en la productividad y en la agilidad, así como un crecimiento más rápido.

 

Aunque solamente el 45 % de las organizaciones han obtenido una rentabilidad positiva de las inversiones en IA y ML, los profesionales de compras se muestran optimistas. El 66 % de los encuestados por WBR Insights cree que la rentabilidad y la creación de valor serán los aspectos estratégicos más afectados por las capacidades de los sistemas de compras cognitivos.1

 

Los sistemas de compras impulsados mediante IA representan una oportunidad para que sus responsables cobren más importancia e impulsen el valor estratégico de la empresa. Para las organizaciones de cualquier tamaño, invertir en tecnologías de automatización y análisis inteligente puede ser algo tan sencillo como empezar a usar Amazon Business.

 

Referencias

 

1.       “Cognitive Procurement and the Implementation of AI and ML.” WBR Insights. 2020.

2.       “Overcoming Procurement Challenges in the Age of AI and Digital Transformation”. IDC. 2020.

3.       “State of the Connected Customer”, segunda edición. Salesforce.

Actualizaciones de producto