Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la forma de trabajar de las personas. A medida que las empresas llevan a cabo la transformación digital, recurren cada vez más a la IA para llevar a cabo funciones cognitivas que, hasta ahora, requerían inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la resolución de problemas. Gracias a la IA, las empresas pueden agilizar procesos, ser más eficientes y tomar decisiones más rápidas y basadas en datos.
Amazon ha levantado su propio negocio aplicando la IA para mejorar los resultados de sus clientes, optimizar la selección y revolucionar la logística. Las innovaciones en las que está presente la IA, como el servicio de voz Alexa y las tecnologías de informática en la nube de Amazon Web Services (AWS), están cambiando en la actualidad la vida cotidiana y acelerando el crecimiento de las empresas.
La función de compras de las empresas suele ser una de las últimas en transformarse digitalmente. Los sistemas de compras cuentan con una gran cantidad de datos, lo que significa que, gracias a la IA y el aprendizaje automático (ML), se pueden obtener cambios significativos a la hora de ayudar a las empresas a ahorrar dinero, gestionar los riesgos de los proveedores y satisfacer la demanda de los clientes de forma rápida y ágil. A pesar de ello, algunas empresas, especialmente las de menor tamaño o aquellas que se muestran reacias a usar tecnología, creen que los sistemas de compras impulsados mediante IA están fuera de su alcance. Amazon Business quiere cambiar esta creencia. Del mismo modo que AWS ha hecho con la informática en la nube, Amazon Business pone los sistemas de compras impulsados mediante IA al alcance de cualquier organización empresarial o del sector público, aplicando la tecnología de aprendizaje automático de Amazon a las soluciones de compra.
A medida que desarrolles tu propia hoja de ruta tecnológica, ten en cuenta estas cinco formas mediante las cuales la IA y el ML ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y dinero; descubre también cómo Amazon Business está aplicando la IA para ayudar a remodelar los procesos de compras.
Los analistas están observando la forma de usar la IA y el ML por parte de las organizaciones en el sistema de compras, y se están dando cuenta de los cambios que están produciendo. Antiguamente, para evaluar los datos de compras las empresas tenían que invertir en contratar expertos, como ingenieros de inteligencia empresarial, científicos de datos y profesionales de TI, para diseñar complejos modelos analíticos a partir de los datos. Hoy en día, las tecnologías de ML son capaces de analizar grandes cantidades de datos con rapidez y proporcionar información estratégica que la dirección de la empresa puede utilizar para definir y dirigir la estrategia.
Por ejemplo, Visibilidad del gasto, de Amazon Business, es una herramienta de análisis basada en aprendizaje automático disponible para los miembros de Business Prime que cumplan con los requisitos. La herramienta Visibilidad del gasto, impulsada por Amazon QuickSight, analiza los datos de compras para conocer y realizar un seguimiento de los patrones de compra de las organizaciones. Esta herramienta ofrece visualizaciones de datos que los directivos pueden utilizar para tomar decisiones relativas a la asignación de presupuestos, así como para localizar problemas de cumplimiento y optimizar los ahorros. Los administradores de compras no necesitan ser expertos para servirse de datos complejos y utilizarlos a la hora de elaborar una estrategia.
En su encuesta de 2020 sobre profesionales de compras, WBR Insights descubrió que el 76 % de las organizaciones creen que su capacidad de desarrollar ideas estratégicas basadas en análisis impulsados mediante IA es “avanzada” o se encuentra “por encima de la media”.1
En la encuesta, patrocinada por Amazon Business, también se descubrió que, además de permitir acceder a nueva información, la IA y el ML hacen que los profesionales de compras puedan disponer de más tiempo para trabajar en las oportunidades que identifican. Las tareas de recopilación, análisis y extracción de información a partir de los datos dejarán de requerir tanto trabajo manual. El 62 % de las organizaciones consiguieron utilizar la IA o el ML para emplear de otra manera el tiempo que habrían dedicado a los procesos manuales relacionados con la planificación a nivel estratégico.1
Los profesionales de compras están dejando los procesos rutinarios y repetitivos en manos de la IA, y están sirviéndose del ML para optimizar tanto los gastos de origen estratégico como los gastos marginales en suministros o de otro tipo no estratégico.
Para los artículos de origen estratégico, las organizaciones emplean la IA con el objetivo de automatizar las pujas competitivas. La IA es capaz de realizar pujas repetitivas, lo que ayuda a aumentar la velocidad de abastecimiento y a asegurarse mejores precios.1
Para los gastos marginales en suministros y otras compras comunes no estratégicas, el ML es capaz de identificar automáticamente los productos preferidos o bien artículos similares en la tienda en línea de Amazon Business, lo que facilita a los responsables de compras la tarea de encontrar alternativas rentables.
Dado que la IA y el ML reducen el tiempo necesario para identificar, comprar y pedir de forma recurrente los suministros, los profesionales de compras pueden dedicar más tiempo al abastecimiento estratégico y a otras actividades que aporten un valor elevado.
Muchas organizaciones restringen los artículos que los empleados pueden comprar directamente, así como los proveedores y negocios a los que pueden acceder. Garantizar el cumplimiento de las políticas de gastos de la empresa puede llevar mucho tiempo: se trata de otra área en la que las tecnologías inteligentes están simplificando las compras.
La IA y el ML pueden resultar útiles a la hora de evaluar y seleccionar proveedores mediante el análisis y la señalización de posibles interrupciones en la cadena de suministro y el reconocimiento automático de problemas de cumplimiento entre los proveedores que se están evaluando, con lo que se minimizan las interrupciones en las operaciones y se ahorra tiempo.
La IA también puede ser de ayuda estableciendo sistemas de protección y restricciones para las compras que pueden hacer los empleados. Gracias a Guided Buying, los responsables pueden transformar las políticas de compras en señales visuales fáciles de interpretar que se integran directamente en la experiencia de compra. La herramienta dirige a los empleados hacia los productos o proveedores que ha elegido la dirección y, al mismo tiempo, los mantiene alejados de categorías de productos o proveedores restringidos. Las notificaciones aparecen en las páginas de detalles de los productos relevantes y en los resultados de búsqueda, que pueden incluir mensajes personalizados o bien mostrar opciones con productos alternativos cuando estén disponibles.
Guided Buying facilita a los empleados la tarea de cumplir con las normas y permite a la dirección pasar menos tiempo evaluando las compras y aplicando reglas.
La AI y el ML llevan mucho tiempo utilizándose en el ámbito de las compras personales para proporcionar una experiencia de compra dirigida mediante las recomendaciones personalizadas, el descubrimiento de productos y el merchandising. Esas mismas capacidades están transformando en la actualidad las compras empresariales.
El aprendizaje automático recopila datos sobre el historial de pedidos y la forma de interactuar con el sitio web de cada usuario, y en Amazon Business, aplica recomendaciones y parámetros específicos del sector que define la dirección para ofrecer resultados de búsqueda seleccionados y recomendaciones pertinentes. Además, dado que el sistema aprende sin cesar, la experiencia del comprador es cada vez mejor, con lo que se obtienen procesos cada vez más eficientes y empleados más satisfechos.
Los gastos repetitivos no administrados pueden representar hasta un 20% del total de compras, y siguen siendo particularmente difíciles de gestionar para las grandes organizaciones. Con las compras relacionadas con gastos repetitivos, los empleados son más propensos a ir por su cuenta, realizándolas fuera de los canales aprobados y creando un punto muerto que la dirección no puede controlar.2
A medida que las empresas comienzan a notar los beneficios de la personalización a escala, se observa una reducción del gasto no autorizado y un mayor control sobre los gastos marginales. El 82 % de los compradores empresariales dicen que quieren disfrutar de la misma experiencia de compra cuando trabajan que cuando hacen compras personales.3 Los sistemas de compra tradicionales no suelen ofrecer una experiencia de uso sencilla. Cuando la dirección encauza las compras relativas a gastos marginales a través de canales aprobados que ofrecen una experiencia de usuario personalizada y basada en IA, resulta más probable que los empleados compren en estos canales, donde la dirección puede controlar y realizar un seguimiento del gasto.
Un informe patrocinado de IDC reciente hace referencia a los clientes de Amazon Business, que están reduciendo los gastos no autorizados gracias a una experiencia de usuario mejor y cuyas compras son más fáciles de seguir y controlar por parte de la dirección. La multinacional de alimentos y bebidas Mondelēz consiguió reducir los plazos de entrega de 25 a 4 días para los artículos de gastos marginales gracias a un servicio mejor, a procesos más sencillos y a un sistema que permite descubrir con más facilidad los productos al mejor precio.
De acuerdo con WBR Insights, el 82 % de las organizaciones planean adoptar un modelo de compras cognitivo en los próximos doce meses, o bien ya tienen uno funcionando.1 A medida que la IA y el ML desempeñan un papel cada vez más importante en las compras, podemos esperar mejoras en la productividad y en la agilidad, así como un crecimiento más rápido.
Aunque solamente el 45 % de las organizaciones han obtenido una rentabilidad positiva de las inversiones en IA y ML, los profesionales de compras se muestran optimistas. El 66 % de los encuestados por WBR Insights cree que la rentabilidad y la creación de valor serán los aspectos estratégicos más afectados por las capacidades de los sistemas de compras cognitivos.1
Los sistemas de compras impulsados mediante IA representan una oportunidad para que sus responsables cobren más importancia e impulsen el valor estratégico de la empresa. Para las organizaciones de cualquier tamaño, invertir en tecnologías de automatización y análisis inteligente puede ser algo tan sencillo como empezar a usar Amazon Business.
Referencias
1. “Cognitive Procurement and the Implementation of AI and ML.” WBR Insights. 2020.
2. “Overcoming Procurement Challenges in the Age of AI and Digital Transformation”. IDC. 2020.
3. “State of the Connected Customer”, segunda edición. Salesforce.
Selecciona tus preferencias de cookies
Utilizamos cookies y herramientas similares para mejorar tu experiencia, proporcionar nuestros servicios, entender cómo utilizas nuestron servicios nuestros clientes para que podamos mejorar y mostrar anuncios. Terceros autorizados también utilizan estas herramientas en relación con nuestra visualización de anuncios.
Las cookies se definen como cookies de navegador, píxeles, almacenamiento local y otras tecnologías similares que leen o escriben información en el dispositivo de un usuario. Se denominan colectivamente en este sitio como "cookies”. Todas las cookies deben clasificarse entre los siguientes tipos.
Las cookies esenciales son necesarias para nuestro sitio y servicios y no pueden desactivarse. Normalmente se establecen en respuesta a tus acciones en el sitio, como las notificaciones de cierre o el rellenado de formularios.
Las cookies de rendimiento nos indican cómo los clientes utilizan nuestro sitio y nuestros servicios y nos permiten realizar mejoras.
Las cookies funcionales nos permiten proporcionar funciones y servicios útiles. Pueden ser establecidos por nosotros o por terceros cuyos servicios hemos añadido a nuestras páginas. Si no permites estas cookies, es posible que algunos o todos de estos servicios no funcionen correctamente.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de idioma para proporcionar una transición fluida entre los sitios de Amazon.
Esta cookie se utiliza para establecer la preferencia de usuario para mostrar u ocultar el componente de notificación en una página web.
Se trata de una marca de cookie que se configura después de que un usuario opte por una preferencia sobre la notificación de consentimiento de cookies. Los valores de esta bandera son utilizados por varias plataformas para controlar las cookies para el usuario.
El servicio de suscripción nos permite configurar un sistema para aprobar o denegar la descarga de cookies de Adobe solamente. No proporciona soporte para recopilar preferencias de consentimiento de usuario, ni es un repositorio de preferencias.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Esta es una cookie de balanceador de carga clásica de AWS; se utiliza para asignar la sesión a la instancia.
Estas cookies se utilizan para rastrear el referador real o la fuente de la visita en el sitio de Amazon Business.
Esta cookie se utiliza para almacenar las referencias asociadas con la URL de origen.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de la AMCV_ se actualiza para cada usuario.
ID de visitante único utilizado por Marketing Cloud Solutions. La cadena alfanumérica después de AMCVS_ se actualiza para cada usuario.
Esta cookie está establecida y es leída por el código JavAscript para determinar si las cookies están habilitadas.
Contiene información sobre la página actual y la página de entrada al sitio web.
Esta cookie nos permite saber hasta dónde se ha desplazado un usuario en una página web y caduca después de finalizar la sesión del navegador.
Esta cookie contiene el complemento de análisis para cumplir con el requisito de la profundidad de desplazamiento, similar al Adobe Launch Plugin.
Esta cookie es configurada por la biblioteca de Adobe Target JS para comprobar si el navegador del usuario es compatible con las cookies de destino para mostrar experiencias personalizadas.
Esta cookie está establecida por el software de análisis Adobe SiTecatalyst y se utiliza para medir el rendimiento del contenido de la página mediante pruebas divididas A/B.
Estas cookies están establecidas por Youtube y se utilizan para realizar un seguimiento del número de vistas de vídeos incrustados.
Nuestros socios publicitarios pueden establecer cookies publicitarias a través de nuestro sitio web y ayudarnos a ofrecer contenido de marketing personalizado. Si no permites estas cookies, experimentarás publicidad menos relevante.
Esta cookie asocia el ID del usuario con segmentos de audiencia y conversiones relevantes. La información sobre el último clic de búsqueda ayuda a determinar si un evento de conversión fue el resultado de un clic o una vista
Cookie de terceros creada después de que un usuario haga clic en el anuncio de un cliente y se utilice para asignar los clics actuales y posteriores con otros eventos en el sitio web del cliente
Esta cookie está configurada por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido dirigido a los usuarios.
Esta es una cookie de ID de navegador establecida por los botones y etiquetas de anuncios de Linkedin.
Esta cookie se utiliza para mostrar anuncios personalizados y relevantes a los usuarios y medir la eficiencia de la campaña publicitaria.
La cookie está establecida por demdex.net. Esta cookie asigna un ID único a cada usuario que visita la visita que permite a los anunciantes de terceros dirigirse a los usuarios con anuncios relevantes.
Esta cookie está establecida por Youtube y se utiliza para hacer un seguimiento de la información de los vídeos de Youtube incrustados en un sitio web.
El Optimizador de medios establece la cookie de nombre ev_sync_variable para registrar la fecha en la que se realizará la sincronización. Se trata de una cookie específica de intercambio de anuncios que sincroniza el ID de usuario de Media Optimizer con la plataforma de intercambio de anuncios del partner. Se crea para usuarios nuevos y envía una solicitud de sincronización cuando caduca. La cookie de nombre ev_sync_variable contiene la fecha de sincronización en formato aaaammdd y está establecida en el dominio eversttech.net.
Proporcionado por amazon-adsystem.com para realizar un seguimiento de las acciones del usuario en otros sitios web para proporcionar contenido específico.
Google utiliza esta cookie para mostrar anuncios personalizados en sitios de Google, basados en búsquedas recientes e interacciones anteriores.
Esta cookie está establecida por Linkedin. El propósito de la cookie es habilitar funcionalidades de Linkedin en la página.
El administrador de audiencia establece esta cookie para asignar un ID único a un visitante del sitio. La cookie demdex ayuda a Audience Manager a realizar funciones básicas como identificación de visitantes, sincronización de ID, segmentación, modelado, informes, etc.
Esta cookie está establecida por Adobe Audience Manager. Almacena un nombre o ID de proveedor de datos y un formato de hora de UNIX UTC como cadenas delimitadas por tuberías. La finalidad de la cookie es registrar la última vez que realizó una llamada de sincronización de datos.
Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para que sirva contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Esta cookie está establecida por Linkedin y se utiliza para enrutar.
Esta cookie es proporcionada por Linkedin. Esta cookie se utiliza para realizar el seguimiento del servicio integrado.
ef_id se rellena y se adjunta a la URL de la página de destino cuando el usuario final hace clic en el anuncio y se redirige a un servidor de Cloud, y luego se pasa al anunciante en la URL de destino para el anuncio o palabra clave.
Linkedin se utilizó para hacer un seguimiento de los visitantes en varios sitios web, con el fin de presentar publicidad relevante según las preferencias del visitante.
Linkedin utiliza esta cookie para hacer coincidir la identidad de un usuario fuera de los países designados
Utilizado por Google DoublEclick, almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar usuarios con anuncios relevantes para ellos de acuerdo con el perfil de usuario.