Hero image

Ahorra innovando en tus compras

La transformación digital ha sido una guía esencial para todas las empresas, pero pocas le han dado la prioridad que merece. El rigor de los tiempos que vivimos hace brillar aún más la relevancia de esa digitalización empresarial.

Empresas de todo tipo y tamaño llevan años implementando una transformación digital interna, pero en numerosos casos no será suficiente para sobrellevar la crisis actual.

 

Desde la llegada de la COVID-19, una parte importante de las interacciones comerciales se han digitalizado debido a la reducción de las transacciones en ámbitos físicos. Durante el confinamiento, el consumidor final ha ido adoptando progresivamente esta forma de consumo. De hecho, España es un país donde la adopción digital por parte de los consumidores finales es cada vez más alta: el 12% de las compras que se realizan en España ya son online.1

 

Pese al consenso generalizado sobre la importancia de la digitalización, a muchos profesionales y empresas parece que les ha pillado por sorpresa. Esto se debe a que hay capacitación y adopción digital insuficiente en el mundo empresarial. Esto podría tener su origen en la falta de recursos o en la menor flexibilidad de los negocios en este sentido. Sea cual sea el motivo, muchas empresas han pagado esta carencia de previsión.

 

 

Retos y desafíos

 

La crisis actual supone un desafío inesperado para las empresas, pero como todo reto, es también una gran oportunidad para dar pie a la innovación y por ende a la mejora. 

 

A su vez, esta crisis ha desarrollado en las empresas una actitud generalizada de ahorro, que conlleva un escollo más a la hora de innovar. ¿Con qué recursos cuento para llevar a cabo las acciones necesarias? Por un lado, la situación obliga a los negocios a analizar hasta el último céntimo. Por otro, la situación les obliga a tomar medidas para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

En cuanto al área de ventas se refiere, optar por el e-commerce ha sido la solución generalizada. Millones de negocios han promocionado sus sitios web, o utilizado marketplaces como Amazon para comercializar sus bienes o servicios. 

 

Sin embargo, en las compras empresariales no ha ocurrido lo mismo. Muchas empresas no han sabido gestionar la repentina necesidad de abastecimiento acarreada por el teletrabajo y las vicisitudes que esto conlleva. 

 

Compras de última hora, envío a múltiples direcciones diferentes, control del gasto por empleado, y un sinfín de obstáculos que, debido a la falta de digitalización, han ralentizado o dificultado una puesta en marcha forzada del trabajo desde casa.

 

El proceso de compras actual en las empresas carece de agilidad ya que a menudo sigue procesos internos arcaicos y rudimentarios. Estos incluyen capturas de pantalla o enlaces enviados por email para seguir los procesos de firmas y autorizaciones internas, que conllevan una falta de visibilidad del gasto indirecto por parte del departamento de compras o finanzas.

 

Compras de empresas digitales

 

 

Todo esto y mucho más se puede resolver con la digitalización de las compras. Las soluciones de eprocurement incorporan flujos de aprobación sencillos y eficaces que permiten replicar cualquier tipo de estructura interna de una empresa.

 

Estas soluciones recopilan hasta el último detalle realizado en ellos, traduciéndose en informes de pedidos hechos a medida para su posterior análisis o control del gasto. A su vez, estas herramientas cuentan con los últimos servicios de facturación, facilitando la contabilidad del abastecimiento indirecto. 

 

De este análisis podemos obtener dos lecciones evidentes: En primer lugar, si digitalizamos nuestras compras, acabaremos ahorrando a la vez que incorporamos la innovación en nuestra estrategia digital.  En segundo lugar, si utilizamos las nuevas tecnologías para potenciar nuestras ventas y hacer nuestras compras de empresa más eficientes, estaremos ahorrando tiempo y recursos que podrán ser destinados a otras áreas.

 

 

 

[1] 2019 SEUR eShopper Barometer.

Javier

Acerca del autor

Javier Imanol Perez Moran

Acerca del autor

Javier Imanol Perez Moran

Javier es Asesor de Clientes en Amazon Business España, ayudando a pequeñas y medianas empresas a reinventar sus compras a través de nuestro B2B marketplace.

Artículos relevantes